Publicidad

jueves, 6 de diciembre de 2012

III Jornada de Actualización de Documentación Sanitaria

El Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), ha celebrado la III Jornada de Documentación Sanitaria con el objetivo de actualizar los conocimientos de Documentación Clínica en gestión Sanitaria, mostrando para ello, las más novedosas experiencias en gestión clínica que se están llevando a cabo en la actualidad en los diferentes centros sanitario.

A las jornadas, asistieron 250 participantes y en la organización colaboró el Centro Profesional de Formación Específica San Juan de Dios. Contó con la participación de expertos del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación y responsables de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud.

Durante las Jornada, tuvieron lugar tres mesas redondas. En la primera, bajo el epígrafe del Estado Actual de los Sistemas de Información Sanitarios, la representante del Ministerio de Sanidad, presentó los resultados de auditorias CMBD (Conjunto mínimo básico de datos) 2.011. Responsable del área de planificación estratégica de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud, desarrollaron los nuevos abordajes puestos en marcha en la Comunidad de Madrid.

La segunda mesa, tuvo un contenido de carácter más docente, abordando los cambios que se están produciendo en la actualidad en la formación de los Técnicos Superiores en Documentación Sanitaria y la nueva titulación de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria, que suponen 2.000 horas de formación respecto a las 1.400 del título anterior.

En la tercer mesa redonda, se planteó el nuevo paradigma: el tránsito del modelo CIE-9MC a CIE-10-MC. Se puso de manifiesto la necesidad de formar a los profesionales y la exigencia de hacer un uso adecuado de las herramientas informáticas. Según los expertos, este cambio supone una mejora importante en precisión y especificidad de la información sanitaria. En opinión de Rafael Navalón, responsable de la jornada, "para que nuestros sistemas de información se beneficien del cambio, es imprescindible por una parte asegurar la adecuada formación de los profesionales implicados y sobre todo que los clínicos se involucren en el proceso, mejorando la cantidad de información que generan".

El área de Documentación y Codificación del Hospital Universitario de Fuenlabrada, es lider en la formación del nuevo sistema de clasificación CIE-10-MC, siendo el doctor Rafael Navalón del Servicio de Gestión de Pacientes del Hospital, uno de los primeros profesionales en tener la acreditación según los estándares americanos.

La información está publicada en la web ACTA SANITARIA y en la web del Hospital Universitario de Fuenlabrada

3 comentarios:

  1. Rafael Navalón no es doctor, es enfermero y jefe del servicio de codificación y documentación clínica

    ResponderEliminar
  2. La información la encontré en la web del Hospital Universitario de Fuenlabrada y en esa misma página, dice que es doctor. Espero perdonéis mi error. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Pues está mal esa información, a no ser que por leer la tesis seas ya doctor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí