Publicidad

viernes, 17 de agosto de 2012

Distintas Clasificaciones



Existen diferentes tipos de Clasificación de enfermedades. La que se utiliza en España es la CIE-9-MC 8ª edición, publicada por el Ministerio de Sanidad en enero de 2012. Tiene una validez de 2 años.

1.-   CIE-9 MC

Es un acrónimo de Clasificación Internacional de Enfermedades, novena revisión, Modificación Clínica.

Se trata de una clasificación de enfermedades y procedimientos, utilizada en la codificación de información clínica derivada de la asistencia sanitaria, principalmente en el entorno de hospitales y centros de atención médica especializada.

Se trata de una clasificación traducida de la oficial que es ICD-9 CM (International Classiffication of Deseases, ninth revision, Clinical Modification) que a su vez es una adaptación de la ICD-9.

A través de la codificación, se pretende indizar (extraer términos susceptibles de ser codificados) toda la información clínica que contienen las historias para facilitar su almacenamiento y su recuperación. La codificación se suele hacer con los informes de alta hospitalarios.

2.- CIE-10

Es una lista de códigos y las siglas significan Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros problemas de Salud, décima versión.

Contiene códigos para clasificar enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedades.

La CIE está publicada por la Organización Mundial de la Salud. Es usada mundialmente para las estadísticas sobre morbilidad (número total de enfermedades o problemas de salud que acontece durante un periodo de tiempo para una población o lugar determinado) y mortalidad y para tomar decisiones médicas. Este sistema, está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de esta estadística.

3.- CIE O

CIE-O es un acrónimo de Clasificación Internacional de enfermedades para Oncología.

Es una extensión de la International Statistica Clasisification of Discases and Related Health Problems aplicad al dominio específico de la enfermedades tumorales y es la codificación estándar para el diagnóstico de neoplasias.

Es un sistema de clasificación dual codificando tanto la localización anatómica (eje topográfico) como la histología (eje morfológico).

4.- CODIGOS ATC

El código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification System) es una índice de sustancias farmacológicas y medicamentos organizados según grupos terapéuticos. Este sistema fue instituido por la Organización Mundial de la Salud y ha sido adoptado en Europa. El código recoge el sistema u órgano sobre el que actúa, el efecto farmacológico, las indicaciones terapéuticas y la estructura química del fármaco.

5.- CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA (CIAP 2)

Es una taxonomía (clasificación) de los términos y expresiones utilizadas habitualmente en medicina general. Recoge los  motivos o razones de consulta, los problemas de salud y el proceso de atención.

También denominada CIAP-2 (en español) o ICPC-2 (por las siglas en inglés de: International Classification of Primary Care).

Recoge los motivos o razones de consulta, problemas de salud y el proceso de atención temprana.

6.- DSM IV

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4ª edición

El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM). Contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de  la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí