Publicidad

jueves, 3 de mayo de 2018

Situación TSDS Asturias

Nuestros compañeros de Asturias se han unido para solicitar la inclusión de la categoría de Técnico Superior en Documentación Sanitaria, en el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Aunque parezca increíble, está categoría no se considera en algunos Servicios de Salud, como es el caso del Principado de Asturias.
Esta Formación Profesional de Grado Superior, lleva impartiéndose en Asturias, ofertada por la Consejería de Educación, desde el año 2.002. La formación práctica se realiza en su mayor parte, en Centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Llevan 16 años teniendo paciencia. Los titulados en esta especialidad, personal sanitario encargado de la gestión y codificación de las historias clínicas, no pueden acceder a los puestos de trabajo que son de su competencia por no haber sido incorporados a la Relación de Puestos de Trabajo del SESPA.
La Consejería de Educación del Principado de Asturias invierte en la formación de unos profesionales que tienen que irse a otras CCAA para poder trabajar. Mientras tanto, nuestros puestos en Admisión, Archivo, Codificación, Servicio de Atención al Paciente, etc. son cubiertos por personal no sanitario (Auxiliares Administrativos) o por Enfermeros y Médicos. Esta problemática se generaliza en todo el territorio español. Mientras que es impensable que un médico ponga una inyección o un enfermero opere de apendicitis, a nosotros no se nos considera y nuestros puestos los cubren otros profesionales.
En reunión celebrada con el SESPA el pasado 22 de febrero con el director gerente y el responsable de la dirección de profesionales, son rechazadas todas las propuestas, alegando que se está trabajando en el borrador de una nueva ley que permitirá la incorporación de nuevas categorías profesionales. No se da plazo para la aprobación de dicha ley. En cuanto a la proposición no de Ley aprobada por mayoría de votos en la Comisión de Sanidad celebrada el 12 de febrero, para la creación de dicha categoría profesional, nos dicen que no es el procedimiento "adecuado" y "ordinario".
Actualmente se está constituyendo una asociación para luchar por los derechos de los Técnicos Superiores en Documentación Sanitaria en el Principado de Asturias. Todos aquellos que estéis interesados en colaborar, participar, informaros, etc. lo podéis hacer desde este correo. Nuestros compañeros cuentan con el apoyo de Partidos Políticos, Sindicatos y la Asociación de Documentación Médica de Asturias, pero se necesita la unión de todos los titulados para que la Consejería de Sanidad y el SESPA deje de dar escusas y pedir paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí