Publicidad

lunes, 14 de marzo de 2016

OPE OTSAKIDETZA



Os paso el correo que he recibido de Iosune Ávila Rodriguez



Buenos días, 

quiero hablaros de  la práctica poco ética que realiza Osakidetza con los Técnicos en Documentación Sanitaria, a saber:  a la última convocatoria de OPE para esta categoría nos presentamos un nutrido grupo de técnicos que esperabamos esta oferta pública de empleo desde hacía bastantes años, del listado de candidatos aprobados resultante de la prueba a día de hoy solo han llamado al 1º de la lista, ante  desconcertante falta de actividad en este listado, yo personalmente me puse en contacto con codificadores del Hospital Universitario de Donostia que me informarón de que  a pesar de haberse realizado una OPE envían la codificación a empresas externas pasando de la lista de aspirantes, con la excusa de que no tienen práctica en codificación con CIE 10 (¿?), sin embargo no les importa que su plantilla fija no la tenga. 
Por supuesto con las excepciones de los amigismos del Jefe: caso de una codificadora del Donostia que sin estar en lista alguna ha trabajado 3 años continuados y se ha apropiado de un montón de puntos.

No os parece que es muy poco ético convocar oposiciones y luego no contratar a las personas que las han superado y que además varias de ellas , como es mi caso,  estámos acreditadas tanto por el Ministerio de Sanidad como por 3M (sin subvenciones ni ayudas) para codificar con CIE 10.
Mi siguiente paso fue ponerme en contacto y enviar el CV a  una de esas empresas externas, la sorpresa es que a ellas no les importa tanto el nivel de conocimientos ni la experiencia y si que estes dispuesto a trabajar 10 horas diarias codificando informes ( que además el exceso de horas y la falta de acceso al episodio e HC completo del paciente son el caldito perfecto para una mala codificación). 

Conclusión: 

A Osakidetza ya no le importa tanto la calidad si paga menos.  
El codificador con el intermediario (empresa externa) gana menos trabajando mucho más, y se tiene que desplazar para trabajar a otras ciudades.


Pero se llenan la boca convocando oposiciones, en nuestro caso una oposición cada 8 o 10 años, que no ha servido nada mas que para dar la plaza a unas pocas personas, de lo que se aseguraron repitiendo casi al 100 % el examén de la OPE anterior.


Si esto estaría ocurriendo en otra categoría, enfermería, médicos,... Ya habrían paralizaciones y protestas.  

¿Quién nos protege a nosotros?.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Buenas, soy una de las afectadas y quería ratificar todo lo que ha dicho Iosune. Estoy totalmente de acuerdo con ella, es una vergüenza lo que está ocurriendo en Osakidetza. Por otra parte, se supone que los sindicatos supervisan las oposiciones, las contrataciones y demás, con el fin de velar por los intereses y derechos de todos los trabajadores, y sin embargo, mira como estamos...
    Y ahí tu pregunta: "¿Quién nos protege a nosotros?"
    Todo mi apoyo a la causa y a seguir luchando contra la injusticia. Gracias a Iosune y a Inmaculada por traer estas verdades como templos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esto es así..en todas partes..las empresas externas se están apropiándo de todo el trabajo de digitalización de los hospitales de Andalucía,y eso k allí la bolsa funciona y muchos técnicos trabajan,algún k otro hospital..tb tiene externalizadas las funciones de codificación.los hospitales lo justifican bajo la Excusa de mayor efectividad y eficiencia(falso)y de gestión (sale más barato)tb falso...simplemente se quitan un marrón de trabajo de encima.pero contratar a 5 técnicos para hacer el mismo curro les costaría menos.y estos tienen la formación adecuada y la de las empresas.. Cómo bien dices.. Nunca necesitan..cuanto más experiencia pongas en tu cv,menos posibilidad de que te llamen..kieren gente para poder formar ellos bajo sus criterios..no gente con criterio propio.y gente a la k explotar 9horas diarias por cuatro duros.En Extremadura..loszarchivos los llevan administrativos y la codificación enfermeros.. En Valencia y Castellón las oposiciones k se han realizado. Están paralizadas por falta de transparencia.esto es lo que hay..sigo?y se de lo k hablo..no es hablar por hablar

    ResponderEliminar
  3. Hola, estaba buscando alguna asociación de Tecnicos, y os encontré.. Era exactamente por lo mismo, no entiendo desde Educación porque ofertan un Ciclo superior o de Formación (el nuestro) si despues no sirve para nada. Independientemente de la codificación, no entiendo porque no se llenan los puestos de trabajo con tecnicos en DOCUMENTACION SANITARIA y luego administrativos, o aux. adm...
    Después de estudiar y habernos formado para terminar haciendo otras opes..
    Tambien me refiero a lo que pasa en Osakidetza, otras comunidades no conozco, pero acá las lisas no se mueven...

    ResponderEliminar
  4. Con la introducción de la nueva CIE-10 están llamando. No perdáis la esperanza. Llaman solo para codificación, pero eso es ya un paso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí