Publicidad

martes, 13 de noviembre de 2012

Postura ante el Ordenador

El Técnico Superior en Documentación Sanitaria puede desarrollar su trabajo, delante del ordenador durante muchas horas. Si no queremos tener lesiones, debemos de conocer la postura correcta.

El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda, el 45% declara trabajar en posturas dolorosas o que provocan fatiga.

Las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo de oficina, se deben principalmente a dos factores: a la adopción de posturas incorrectas (espalda no apoyada en la silla, falta de espacio en la mesa para las muñecas...) y al excesivo sedentarismo. Cuando una persona permanece durante mucho tiempo sentada, se incrementa la presión en su espalda, y aunque al principio no sienta molestias, al cabo de los años pueden aparecer serios problemas y enfermedades.

Sentarse correctamente es muy importante, pero para evitar problemas, también lo es cambiar de postura o levantarse cada cierto tiempo. Las posturas inadecuadas pueden provocar múltiples trastornos: contracturas, tendinitis, lesiones en el codo y en la muñeca...

Una parte importante, es la silla que utilicemos. Para que una silla sea saludable y no ocasiones problemas, su diseño debe responder a criterios ergonómicos y no sólo a los puramente estéticos, de modo que el usuario encuentre el el asiento el apoyo que necesita para mantener una postura correcta y saludable. Una silla ergonómica logra una mayor eficiencia en el desarrollo del trabajo, disminuye la fatiga e incrementa el bienestar general de su usuario y su motivación en el trabajo.

Lo primero que debemos exigir a una silla de oficina, es que haya sido diseñada según criterios ergonómicos, lo que significa que debe ser capaz de adaptarse a la complexión física de su usuario y a la actividad que éste realiza, lo que le permitirá adoptar una postura correcta en todo momento.

La silla debe estar dotada de giro, movilidad, regulación de altura del suelo, regulación de altura del respaldo y regulación de altura de reposabrazos.

El respaldo debe posibilitar que adoptemos una postura erguida, brindando apoyo al tronco en su totalidad y en particular es especialmente importante el apoyo del área lumbar. No debe ser demasiado ancho en su parte superior para que no reste movilidad a los brazos y debe disponer de cierta curvatura, visto lateralmente, para adaptarse a la forma de la espalda.

La silla de trabajo debe ser giratoria y su base ha de estar dotada de 5 radios para evitar su vuelco.

Los reposa-brazos son convenientes para dar apoyo y descanso a los codos y antebrazos. Un buen apoyo de brazos reducirá la sensación de fatiga en el área cervical. Su longitud debe ser algo menor que la del asiento para que no nos impida acercar la silla a la mesa y deben ser gruesos y no deben tener bordes agudos.

Los asientos no han de ser excesivamente blandos; no hay que confundir confort o comodidad con ergonomía. El asiento debe ser mullido pero proporcionar un apoyo firme en toda su superficie.

Por último, un consejo para un óptimo día a día.

"Cambie de postura frecuentemente y levántese de vez en cuando"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí