Publicidad

viernes, 30 de noviembre de 2012

Día Internacional de la Seguridad de la Información

El 30 de noviembre fue declarado "Día Internacional de la Seguridad de la Información" en 1.988 y desde entonces se celebra anualmente con el objeto de conciencias sobre la importancia de la Seguridad de la Información y de los Sistemas y entornos que operan con ella.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2.011, nueve de cada diez usuarios de Internet, con edades entre 16 y 24 años, participan en las redes sociales.

Además, según un estudio del Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), los servicios avanzados que ofrecen los smartphones son utilizados de manera intensiva, y experimentan los mayores crecimientos con respecto al uso declarado en 2.010: acceso a redes sociales (54,3% en 2011 frente a 7,1% en 2010), juegos (65% frente a 51,6%) y mensajería instantánea (48,3% frente a 12,4%).

Desde al punto de vista de la seguridad de la información, la gestión de la privacidad en las redes sociales es uno de los temas que merece mayor atención por parte de todos, especialmente de los usuarios más jóvenes, dada la exposición de los menores a prácticas como el ciber-acoso, el sexting (envío de imágenes "Comprometidas" de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o el grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual).

Recordar los casos que han aparecido hace poco (vídeo de carácter sexual difundido de una concejal y difusión de números telefónicos de famosos a través de twitter).

Las nuevas tecnologías también están llegando a los Servicios Sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas y las Historias Clínicas se están informatización y se puede acceder a ellas a través de smartphones. ¿ Están seguros nuestros datos Clínicos?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí