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jueves, 13 de septiembre de 2012

Comunicación Oral o Pósters

Es aconsejable que la Comunicación oral o Póster se estructure en los 3 apartados clásicos de Introducción, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones.

Se inicia con un TITULO breve y atractivo, evitando las letras muy grandes. Se puede reflejar el Hospital o Centro de trabajo, así como los nombres de los autores y coautores en el orden adecuado.

En el TEXTO debe haber estética y belleza en el tamaño de las letras. La Introducción tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para cautivar el interés de los lectores u oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo, resaltando las bondades o excelencias del trabajo. Dar a los lectores la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación. La Introducción presenta el problema y los objetivos de forma muy breve y clara.

En Material y Métodos es donde debe incluirse el mensaje principal que desea transmitir a los asistentes a las Jornadas Científicas. Destacando las aportaciones principales o más novedosas del trabajo realizado y limitar el fárrago de datos experimentales a aquellos que son esenciales para substanciar lo que se afirma. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo. El Método ha de ser esquemático, muy breve, con figuras demostrativas o con frases cortas y a ser posible gráfico.

El Resultado ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en forma de gráficos, tablas, figuras y fotos con muy poco texto.

La Conclusión es también importante y se incluirán frases breves, claras y sucintas que resuman lo expuesto. Puede indicarse de forma numerada. Se dice porque es importante y qué aplicación práctica tiene. Las conclusiones deben corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introducción. Pueden citarse las Referencias de mayor relevancia (no más de 3)

Los Posters se elaboran normalmente en PowerPoint y se pasan a Pdf.

Si queréis más información sobre éste tema, podéis visitar el siguiente enlace


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